INCLUSIÓN LABORAL 360: ENTREVISTA CON GUILLERMO DI BELLA
En nuestra línea de acción INCLUSIÓN LABORAL entrevistamos a Guillermo Di Bella, profesional mexicano, quien actualmente se desempeña como HR Director Marketing & R&D en Unilever Brasil. Esto fue lo que nos respondió, desde su propia experiencia y conocimiento, acerca de la diversidad en las empresas.
Por Antonio Capurro (Desde Lima, Perú)
¿Cómo fue tu proceso de visibilidad laboral, tu salida del closet en el trabajo?
Mi salida del closet fue en mi primer semana laborando. Mi actual esposo trabajaba en la misma compañía que yo, y por política teníamos que declararlo. Recuerdo perfecto lo nervioso que estaba, pues al ser mi primera vez en un trabajo formal tenía miedo de cómo se iban a desenvolver las cosas. Cuando lo declaramos – mis jefas y aparte directoras de Recursos Humanos- nos hicieron sentir como en casa. Manejaron la situación con muchísima naturalidad, cosa que me hizo sentir seguro. Para haber sido mi primera experiencia laboral, hace aproximadamente 10 años, creo que fui muy afortunado de ser mi verdadero yo. De ahí, poco a poco fui ganando confianza, hasta llegar a este momento en donde soy 100% abierto sobre mi orientación sexual y mi familia a donde quiera que voy.
¿Qué significa ser una empresa inclusiva?
Para mí es simple, una empresa que hace sentir a las personas cómodas con sus verdaderas versiones de sí mismo.
En estos tiempos que se habla mucho de la diversidad e inclusión laboral, ¿cuántos se ha avanzado en México, tu país, al respecto?
Creo que hemos avanzado bastante en la última década, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer en México y Latinoamérica. Cada vez veo mayor representación en la política y en los contenidos, situaciones que ayudan a dar visibilidad a la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, creo que nos falta todavía generar una mentalidad en donde la gente respete las diferencias y desarrolle mayor empatía por el prójimo.
Desde tus inicios profesionales, ¿cómo has observado el tema de la diversidad LTGBQ en los trabajos donde has laborado? ¿cuál ha sido tu aproximación o que conocías al respecto?
Siempre he contado con la fortuna de trabajar en espacios incluyentes en donde he podido ser mi verdadero yo. Ahora, creo que esta no es la realidad que todo mundo vive y por eso es importante seguir trabajando por espacios incluyentes para todas las minorías y grupos vulnerables.
Los trabajadores o empleados pasan una gran parte de su tiempo en el ambiente laboral, un espacio donde producen y adquieren experiencia, pero a diferencia de los heterosexuales que pueden hablar abiertamente de sus vida o lo que realmente les gusta, las personas de la diversidad sexual muchas veces por miedo o temor al rechazo no se visibilizan, ¿alguna vez fuiste testigo de algún acto de burla, microagresión o discriminación? ¿de qué forma se debería trabajar el buen clima laboral?
En el ambiente laboral no he sido testigo de ninguno de estos actos, pues en donde laboro hay una fuerte política de no discriminación. Esto no quiere decir que he presenciado momentos o yo mismo he vivido situaciones en donde pude no haberme sentido tan cómodo por el desconocimiento que algunas personas pueden tener sobre el tema o las suposiciones que la sociedad hace con respecto a la comunidad LGBTQ+. Sobre el clima laboral, me parece importante tener políticas de tolerancia cero hacia cualquier persona que no respete las diferencias, adicional a eso creo que las compañías deben asegurar espacios seguros para todos y dar visibilidad y entrenamientos para combatir la ignorancia que está presente en nuestras sociedades.
Con el nuevo milenio las empresas o negocios innovadores y socialmente responsables se han preocupado por acercar los negocios o las marcas a las personas, a su público, a la comunidad con la RSE y valores corporativos y ahora también la diversidad LTGBQ, ¿cómo debería trabajarse esto dentro a nivel organizacional?
Siempre tienes que asegurar diversidad en tus equipos, pues es lo que te va a garantizar representación de los consumidores que tienes y también maneras diferentes de abordar la innovación y solucionar los problemas. Adicional a eso, las compañías tienen la responsabilidad también de hacer publicidad que tenga representación de esa misma diversidad social, entendiendo que esto también construye y normaliza esta misma diversidad.
¿Has conocido gente abiertamente gay en alguno de tus trabajos? ¿Dirías que en las empresas donde has trabajado las personas de la diversidad sexual LTGB podrían haber contando con un buen clima laboral? ¿Existía o viste un código de ética que mencionaba la no discriminación por orientación sexual e identidad de género?
Sí he conocido gente LGBTQ+ en donde he trabajado. Hemos contado con un buen clima laboral sin duda y siempre vi aplicarse el código de principios de negocio.
La discriminación se da a veces de forma muy sutil, ¿de qué manera los Jefes de Recursos Humanos o los jefes de área o directores deberían trabajar esto en el proceso de selección de manera que no sea un filtro que determine la contratación de una persona?
Tenemos que asegurar tener clara una contratación por competencias, conocimientos y habilidades. Al final, vas a querer el mejor talento independientemente de raza, género, orientación sexual, religión o cualquier otra diversidad existente en el mundo.
¿Cómo ves el tema de ser abiertamente LGBTQ en el trabajo y aquellas empresas o negocios que todavía no ven a la diversidad sexual como parte de sus áreas de inclusión?
Me parece que cualquier persona debe ser su verdadero yo, no sólo en el trabajo, si no en la vida de las personas. Creo que cualquier empresa que no busque esa autenticidad en sus empleados, está cometiendo un error que va a impactar en el desempeño y la salud de sus empleados.
¿Bajo qué nuevos paradigmas o modelos tendrían que actuar las grandes, pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de la igualdad corporativa?
Me parece que la respuesta es simple, pero conlleva una mudanza de formas de pensar y trabajar. Estoy hablando de meritocracia, o sea que se evalúe a las personas por sus capacidades y su trabajo, independientemente de su contexto personal.
Un mensaje para las empresas, negocios, organizaciones o instituciones que todavía no manejan los nuevos paradigmas y a las que ya lo hacen en su país.
A las que ya lo hacen son dos: ¡Gracias! Y ¡sigan haciéndolo! Necesitamos de aliados organizacionales que transformen la forma de hacer negocio y que impacten positivamente a las sociedades en donde operan. A las que no lo hacen, creo que les diría que investiguen y se informen sobre el poder de la diversidad, porque al final -aparte de hacer lo correcto- también hay razones de negocio poderosas para construir una compañía en donde la gente se sienta incluida.
¿Qué les dirías a aquellos empleados o profesionales que todavía no salen del closet?
Les diría que cada quién sale a sus tiempos -si es que quieren. Que es importante alzar la voz y dar visibilidad, pero es aún más importante la seguridad y salud física y mental de las personas. Que intenten buscar espacios en donde se sientan cómodos de ser quien son y, que si teniendo ese espacio quieren salir, que salgan.
Comentarios
Publicar un comentario