INCLUSIÓN LABORAL 360: ENTREVISTA CON ORIEL PAMIES

Por Antonio Capurro

En nuestra línea de acción Inclusión Laboral 360, dedicada al tema de la diversidad e inclusión en el trabajo y la empresa, publicamos esta entrevista con Oriol Pamies, empresario español, activista LGBT y consultor en turismo, ​​​ reconocido por ser el cofundador de la red social LGBT Moovz.

Oriol, tu naciste y creciste en España, un país donde la comunidad LGBT ha logrado grandes victorias como el matrimonio igualitario, eres un joven con la libertad para ser y ejercer tu sexualidad de forma plena ¿sientes que ya se ganó todo en el tema de los derechos y qué falta todavía en el cambio social con respecto a la LGBTfobia? Si bien es cierto que hemos avanzado bastante, en la lucha contra la homofobia no se puede descansar. En las ciudades principales se goza de bastante libertad pero ser parte de la comunidad LGBT en poblaciones más pequeñas supone aún un problema en muchos casos. Queda mucho por hacer.

¿Cuáles son los factores que han empujado o podrían abrir más el desarrollo del marketing LGBT en la región LATAM? Son la aprobación de la ley del matrimonio igualitario en países de América Latina, la presencia de más marcas enfocando parte de sus presupuestos al target del publico LGBT, motivos morales y económicos,  y un posible efecto dominó.

¿Consideras que la opinión pública y los empresarios están cambiando la percepción del segmento gay más allá de la vanidad, el ocio y los ligues en aplicaciones? Como en todo, los clichés en la sociedad son difíciles de cambiar. Pero no imposible. Cada vez más,  la sociedad se da cuenta que la comunidad LGBT es más que solo diversión.  Tenemos inquietudes por formar familias, tener los mismos derechos y posibilidades y nos apoyamos los unos a los otros en los momentos difíciles como una gran familia. 

En América Latina el tema de la diversidad sexual como buena práctica empresarial y corporativa dentro de los negocios todavía no se asume a plenitud porque bien las empresas no han recogido este enfoque global, porque simplemente lo ignoran o no piensan que sea relevante, en tu historial de trabajo cómo has vivido el tema tanto en España como en Israel, donde resides actualmente.

Las grandes corporaciones son conscientes de que dejar a la comunidad LGBT a un lado tiene un coste y han empezado a tomar medidas al respecto. Por supuesto, no en la magnitud o velocidad que desearíamos, pero es un buen comienzo. Deseo que pronto esas políticas empiecen a trasladarse a LATAM. 

Muchos trabajadores o empleados tienen que enfrentarse a diario con situaciones incómodas dentro del trabajo con un clima o ambiente laboral adverso y hostil que les hace pensarlo dos veces antes de salir del closet, desde tu punto de vista cómo se debería trabajar esto internamente dentro de las áreas de la empresa? ¿Cuál debería ser el mejor ambiente laboral para la diversidad? ¿Qué le dirías a las personas que todavía están en closet dentro del trabajo, ¿cuáles son los beneficios de salir y ser tú mismo?  ¿Qué recomendaciones o sugerencias harías a las empresas, gerentes generales o jefes de recursos humanos en el tema de la inclusión LGTB? Es muy importante que entiendan que esto es un tema urgente y que no puede esperar. Se está jugando con la felicidad de los trabajadores y eso, aunque sea solo desde el punto de vista económico, no es inteligente para el negocio. Es bien sabido que un empleado feliz es siempre más productivo. Mi recomendación a los empresarios es que se hagan cargo del tema y lo hagan bien. Y por hacerlo bien, quiero decir que no vale ser neutro acerca del tema. El “Don’t Ask, Don’t Tell”  no solo no es suficiente sino que es dañino. Para un trabajador, preguntas tan aparentemente inofensivas como  ¿Qué tal fue tu fin de semana?,  podría generar gran incomodad  y estrés. Tener que vivir en una constante mentira, tener que pensar 100 veces antes de compartir algo en redes sociales o tener que utilizar artículos neutros cuando te refieres a tu pareja, puede hacer que tu día a día en el trabajo se convierta en un infierno. Desgraciadamente muchísimas personas sufren aun discriminación en su puesto laboral y es algo por lo que debemos trabajar muy duro. Es nuestra obligación como empresarios el tomar parte activa en el asunto y potenciar la inclusión LGBT, haciendo del ambiente laboral un lugar donde todo el mundo se sienta libre y su única preocupación sea brillar y dar lo mejor de ellos mismos.

¿Cómo ves el tema de ser abiertamente gay en el trabajo y aquellas empresas que todavía no  ven el tema de la diversidad sexual como parte de la inclusión? Compartir la vida personal en el ambiente laboral es una decisión de cada uno. Hay personas que se sienten más cómodas diciéndolo y otras no y ambas opciones me parecen completamente respetables. Por otro lado, si es importante fijarnos bien cuando hablamos de empresas y su posición con la comunidad LGTB. Poco a poco las empresas van adaptándose pero hay muchas que aún siguen dando la espalda al progreso. La organización Human Rights Campaign publica todos los años una guía para que el consumidor sepa cuáles son las empresas que apoyan y/o tienen políticas favorables a la igualdad.  

Mucha gente LGBT se encuentra en este momento desesperada, angustiada o deprimida porque tienen miedo a la hostilidad, homofobia o violencia en su trabajo ¿qué les dirías? Cada caso es distinto y hay situaciones muy difíciles. Cuando me escriben intento dar mi opinión y consejos, pero  es complicado entender por lo que están pasando si no lo vives. Lo importante es apoyarse en la comunidad. Tenemos mucho en común y debemos ayudarnos unos a otros. Es importante que estemos informados de lo que pasa en la comunidad para mantenernos unidos. Me gustaría animar a vuestros lectores a despertar al activista que llevan dentro; cada pequeño acto suma, juntos conseguiremos llegar mucho más lejos. 


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