Empresa Abierta con Jokin Egaña
En nuestra sección de entrevistas con profesionales visiblemente gay conversamos con Jokin Egaña, español nacido en San Sebastián, fundador de GRUPO EGF: Consultora especializada en el segmento de consumo LGBT. Actualmente vive en Valencia y está casado con un médico cubano.
Jokin es un muy entusiasta promotor de la diversidad LTGBQ en el trabajo y organizador de Congreso Empresarial e Institucional LGBT Friendly que este año va por su tercera edición.
PLURAL PERÚ: ¿Cuál es el propósito del Congreso Empresarial E Institucional LGBT Friendly?
JOKIN EGAÑA: Personalmente es todo un reto convocar este pionero Congreso en España. Nos ha dado la ocasión de contactar con grandes multinacionales que operan en España y muchas se han mostrado abiertas a conocer los avances y oportunidades que supone implementar y desarrollar unas políticas inclusivas LGBT en las empresas. Como ya se ha hecho en algunos de los países más desarrollados, a través de este congreso haremos entender a las empresas que la diversidad LGBT es una cuestión de justicia social pero además comprobarán que el impulso de sus empresas y de la economía también es posible desde el I+D, entendido como Inclusión+Diversidad.
¿Qué les responderías a las personas que piensa que hacer cámaras, sociedades o asociaciones de comercio o comerciantes LGTB es colocarse en un gueto en vez de buscar insertarse o incluirse en lo ya existente?
Cuando proviene de fuera de la comunidad LGBT, considero que esa es una visión muy simple, poco reflexiva y a veces bajo tintes homófobos. Es cierto que a veces, cada vez menos, estas opiniones existen dentro de nuestra propia comunidad, en cuyo caso pienso que se debe a una lógica desconfianza hacia el mundo de la empresa. Tradicionalmente hemos sido ninguneados por las empresas, por lo que ahora que se ha visto que somos un más que atractivo segmento de mercado respondemos con cierta susceptibilidad y recelo.
Sin embargo pienso que las empresas pueden ser nuestras grandes aliadas. Estamos ahora viendo un ejemplo muy claro en EE.UU. donde cinco estados han dado marcha atrás a sus leyes discriminatorias LGBT por la presión empresarial.
¿En algún momento se ha dado un acercamiento por parte del gremio empresarial o de negocios español para desarrollar sinergias con la comunidad LTGB, campañas sociales o buenas prácticas laborales?
Precisamente desde Grupo EGF llevamos cuatro años trabajando por lograr un acercamiento entre empresas y la comunidad LGBT. A través de nuestra Asociación Española de Empresas Gay Friendly contamos con más de 1500 empresas afiliadas de todos los sectores y todas las zonas geográficas del país. Tenemos un Decálogo de Prácticas Gay Friendly en Empresas a través del cual se comprometen a velar por los derechos LGBT y a crear una cultura inclusiva en el conjunto de su entorno (ejecutivos, trabajadores, clientes, proveedores y prensa).
Ya van siendo doce años desde que se aprobó el Matrimonio Igualitario en España, un marco legal y jurídico para la diversidad sexual, ¿qué hace falta todavía trabajar en el tema de la inclusión laboral LTGB en el trabajo?
España cuenta con uno de los marcos legales más avanzados del mundo en materia de Derechos LGBT, sin embargo en el tema de la inclusión laboral queda todo por hacer. Son muchas las empresas que cuentan con programas de inclusión y diversidad de género, cultural o generacional en el ámbito laboral pero ni siquiera estas empresas han llegado a sensibilizarse sobre la importancia de incluir en esos programas la diversidad sexual. Este será uno de los objetivos prioritarios de este Congreso.
¿Es frecuente ver casos de discriminación por orientación sexual en el trabajo en España, hay una estadística, cómo se maneja desde el estado y en las empresas?
El mundo del deporte y el de la empresa es donde más “armarización” existe, sus “estrellas” ocultan quiénes son conscientes de la homofobia existente en esos entornos. A diferencia de otras minorías, la orientación sexual no es identificable a la vista y una parte importante de la población homosexual está “armarizada” en el trabajo, ocupando diariamente un 25% de su cerebro en ocultar quiénes son. La estadística que comentas es compleja simplemente porque muchos y muchas prefieren ocultarse temiendo que afecte negativamente a su situación laboral.
¿En tu percepción existe más diversidad LGBT en el trabajo en España ahora que hace diez años o no?
Todavía estamos lejos de que las empresas sean conscientes de que Diversidad es Creatividad, sepan enfatizar la diversidad y aprovecharla como una ventaja competitiva, procurando visibilidad, creando referentes, etc. Lo que sí hay es una mayor visibilidad en algunos sectores como los vinculados a la cultura, el turismo o las nuevas tecnologías, sin embargo hay otros como la construcción o la industria donde no creo que se haya avanzado mucho en estos últimos diez años.
¿Cómo debería trabajarse el tema del buen clima laboral y la apertura a la aceptación dentro de la empresa? ¿Debería toda empresa tener un código de ética?
Nuestro Decálogo de Prácticas Gay Friendly en Empresas marca unas pautas, sin embargo un programa sólido y efectivo de inclusión y diversidad LGBT en una empresa grande requiere de planificación, tiempo y trabajo, donde es fundamental que se implante desde la Dirección y se aplique de forma transversal en todos y cada uno de los departamentos de la empresa logrando una coherencia en el conjunto de la actividad de la empresa.
¿Bajo qué nuevos paradigmas o modelos tendrían que actuar las grandes, pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de la igualdad corporativa?
Modelos los tenemos en empresas como IBM, Apple, JP Morgan, General Motors y algunas otras empresas estadounidenses que logran año tras año la máxima puntuación sobre 100 en el Índice de Igualdad Corporativa que publica en su informe HRC (Human Rights Campaign) y que valoran el compromiso público de las empresas con la comunidad LGBT, las políticas de no discriminación, prestaciones laborales, y otros factores.
Al momento de hacerte visible ¿Tuviste el apoyo de tu familia y amigos?
Mi salida del armario fue a los 26 años, una edad en la que uno ya tiene ciertos pilares establecidos y un carácter más seguro, de forma que no me fue especialmente complicado en ese momento. Antes no lo hubiera podido hacer ya que practicaba deporte a nivel profesional y hubiera sido muy complicado, te estoy hablando de hace 25 años. Fue hace cuatro años cuando fundamos mi marido y yo Grupo EGF, consistente en un concepto integral de servicios empresariales y contenidos LGBT. A mi marido lo conocí hace 12 años en Madrid, llevamos casados 10 años y cada día me siento afortunado de tenerle a mi lado y haber formado con él una familia. Por cultura, carácter e idioma, la adaptación de cualquier cubano en España es sencilla, lleva viviendo 18 años aquí y hace tiempo que tiene nacionalidad española. No obstante, pertenecer a dos minorías te hace padecer episodios de doble discriminación.
¿Alguna vez antes de empezar tu vida laboral pensaste que tal vez podrías ser objeto de discriminación por ser gay?
Siempre pensé en trabajar por cuenta propia y que no iba a tener ese problema, pero cuando me incorporé a un colegio profesional como el de abogados, y en una ciudad pequeña, comencé a sentir cierta presión y desconsideración.
Definitivamente tu opción fue hacer tu propia empresa o emprendimiento ¿es algo que se está dando cada vez más en España?
Lo de emprender suena muy bonito pero es tremendamente duro. Si conoces a alguien que me ofrezca cualquier trabajo estable y con proyección, lo acepto ahora mismo. Efectivamente, desde que se instaló la crisis en España ha habido mucho emprendedor pero no por “devoción” sino por “obligación”, ese es el problema. Con unos índices de paro laboral escandalosos, mucha gente se ha visto abocada a montar su propio negocio, a veces de forma desesperada y sin conocimiento. Es una lástima lo que estamos viviendo.
Desde tu punto de vista ¿cuáles son las cualidades que una personas LTGB debería desarrollar para lograr empoderarse como un líder o un buen profesional?
Partimos de cierta ventaja. Las personas LGBT nos hemos acostumbrado desde muy jóvenes a luchar, superarnos, ser valientes, demostrar nuestra valía, ser independientes,... para romper muchas barreras que han tratado de imponernos. De manera que las cualidades las tenemos, únicamente debemos creer en ellas y mostrarnos seguros de nosotros mismos.
Como sabes Plural Perú es un espacio ciudadano un think tank para el desarrollo de ideas y proyectos en el tema de la diversidad sexual en el trabajo y la educación, ahora mismo tenemos una iniciativa llamada Empresa Abierta en la cual son los propios ciudadanos quienes suben el dato a la plataforma mapeando empresas o negocios que consideran son gay friendly, que tienen buen clima laboral y tienen código de ética. La segunda parte es el proyecto de investigación sobre empleabilidad en jóvenes LGTB y luego la presentación de los resultados en conjunto con una publicación ¿cómo ves esta propuesta a la cual desde ya los invitamos a sumarse?
Me ha gustado mucho conocer vuestra iniciativa y el entusiasmo con el que la habéis puesto en marcha. Me interesa conocer las labores que se están haciendo en Perú en favor de la comunidad LGBT. Sin duda participaré, me tenéis a vuestra disposición.
Finalmente ¿qué mensaje le darías a los empresarios que desean conocer más del tema y a los usuarios LGBT que piden más apertura a a la diversidad?
Yo creo firmemente en la conveniencia de un tándem entre las empresas y la diversidad sexual. A los empresarios les diría que apoyen a la comunidad LGBT y que lo hagan de forma coherente y responsable, verán cómo mejorarán los resultados de su empresa. A la comunidad LGBT le diría que tomen como valiosos aliados a estas empresas gay friendly, que respondan sin complejos pero que sean exigentes con ellas en aras de una plena igualdad de derechos en las empresas y fuera de ellas. Tendrán nuestra fidelidad pero no sin
Jokin es un muy entusiasta promotor de la diversidad LTGBQ en el trabajo y organizador de Congreso Empresarial e Institucional LGBT Friendly que este año va por su tercera edición.
PLURAL PERÚ: ¿Cuál es el propósito del Congreso Empresarial E Institucional LGBT Friendly?
JOKIN EGAÑA: Personalmente es todo un reto convocar este pionero Congreso en España. Nos ha dado la ocasión de contactar con grandes multinacionales que operan en España y muchas se han mostrado abiertas a conocer los avances y oportunidades que supone implementar y desarrollar unas políticas inclusivas LGBT en las empresas. Como ya se ha hecho en algunos de los países más desarrollados, a través de este congreso haremos entender a las empresas que la diversidad LGBT es una cuestión de justicia social pero además comprobarán que el impulso de sus empresas y de la economía también es posible desde el I+D, entendido como Inclusión+Diversidad.
¿Qué les responderías a las personas que piensa que hacer cámaras, sociedades o asociaciones de comercio o comerciantes LGTB es colocarse en un gueto en vez de buscar insertarse o incluirse en lo ya existente?
Cuando proviene de fuera de la comunidad LGBT, considero que esa es una visión muy simple, poco reflexiva y a veces bajo tintes homófobos. Es cierto que a veces, cada vez menos, estas opiniones existen dentro de nuestra propia comunidad, en cuyo caso pienso que se debe a una lógica desconfianza hacia el mundo de la empresa. Tradicionalmente hemos sido ninguneados por las empresas, por lo que ahora que se ha visto que somos un más que atractivo segmento de mercado respondemos con cierta susceptibilidad y recelo.
Sin embargo pienso que las empresas pueden ser nuestras grandes aliadas. Estamos ahora viendo un ejemplo muy claro en EE.UU. donde cinco estados han dado marcha atrás a sus leyes discriminatorias LGBT por la presión empresarial.
¿En algún momento se ha dado un acercamiento por parte del gremio empresarial o de negocios español para desarrollar sinergias con la comunidad LTGB, campañas sociales o buenas prácticas laborales?
Precisamente desde Grupo EGF llevamos cuatro años trabajando por lograr un acercamiento entre empresas y la comunidad LGBT. A través de nuestra Asociación Española de Empresas Gay Friendly contamos con más de 1500 empresas afiliadas de todos los sectores y todas las zonas geográficas del país. Tenemos un Decálogo de Prácticas Gay Friendly en Empresas a través del cual se comprometen a velar por los derechos LGBT y a crear una cultura inclusiva en el conjunto de su entorno (ejecutivos, trabajadores, clientes, proveedores y prensa).
Ya van siendo doce años desde que se aprobó el Matrimonio Igualitario en España, un marco legal y jurídico para la diversidad sexual, ¿qué hace falta todavía trabajar en el tema de la inclusión laboral LTGB en el trabajo?
España cuenta con uno de los marcos legales más avanzados del mundo en materia de Derechos LGBT, sin embargo en el tema de la inclusión laboral queda todo por hacer. Son muchas las empresas que cuentan con programas de inclusión y diversidad de género, cultural o generacional en el ámbito laboral pero ni siquiera estas empresas han llegado a sensibilizarse sobre la importancia de incluir en esos programas la diversidad sexual. Este será uno de los objetivos prioritarios de este Congreso.
¿Es frecuente ver casos de discriminación por orientación sexual en el trabajo en España, hay una estadística, cómo se maneja desde el estado y en las empresas?
El mundo del deporte y el de la empresa es donde más “armarización” existe, sus “estrellas” ocultan quiénes son conscientes de la homofobia existente en esos entornos. A diferencia de otras minorías, la orientación sexual no es identificable a la vista y una parte importante de la población homosexual está “armarizada” en el trabajo, ocupando diariamente un 25% de su cerebro en ocultar quiénes son. La estadística que comentas es compleja simplemente porque muchos y muchas prefieren ocultarse temiendo que afecte negativamente a su situación laboral.
¿En tu percepción existe más diversidad LGBT en el trabajo en España ahora que hace diez años o no?
Todavía estamos lejos de que las empresas sean conscientes de que Diversidad es Creatividad, sepan enfatizar la diversidad y aprovecharla como una ventaja competitiva, procurando visibilidad, creando referentes, etc. Lo que sí hay es una mayor visibilidad en algunos sectores como los vinculados a la cultura, el turismo o las nuevas tecnologías, sin embargo hay otros como la construcción o la industria donde no creo que se haya avanzado mucho en estos últimos diez años.
¿Cómo debería trabajarse el tema del buen clima laboral y la apertura a la aceptación dentro de la empresa? ¿Debería toda empresa tener un código de ética?
Nuestro Decálogo de Prácticas Gay Friendly en Empresas marca unas pautas, sin embargo un programa sólido y efectivo de inclusión y diversidad LGBT en una empresa grande requiere de planificación, tiempo y trabajo, donde es fundamental que se implante desde la Dirección y se aplique de forma transversal en todos y cada uno de los departamentos de la empresa logrando una coherencia en el conjunto de la actividad de la empresa.
¿Bajo qué nuevos paradigmas o modelos tendrían que actuar las grandes, pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de la igualdad corporativa?
Modelos los tenemos en empresas como IBM, Apple, JP Morgan, General Motors y algunas otras empresas estadounidenses que logran año tras año la máxima puntuación sobre 100 en el Índice de Igualdad Corporativa que publica en su informe HRC (Human Rights Campaign) y que valoran el compromiso público de las empresas con la comunidad LGBT, las políticas de no discriminación, prestaciones laborales, y otros factores.
Al momento de hacerte visible ¿Tuviste el apoyo de tu familia y amigos?
Mi salida del armario fue a los 26 años, una edad en la que uno ya tiene ciertos pilares establecidos y un carácter más seguro, de forma que no me fue especialmente complicado en ese momento. Antes no lo hubiera podido hacer ya que practicaba deporte a nivel profesional y hubiera sido muy complicado, te estoy hablando de hace 25 años. Fue hace cuatro años cuando fundamos mi marido y yo Grupo EGF, consistente en un concepto integral de servicios empresariales y contenidos LGBT. A mi marido lo conocí hace 12 años en Madrid, llevamos casados 10 años y cada día me siento afortunado de tenerle a mi lado y haber formado con él una familia. Por cultura, carácter e idioma, la adaptación de cualquier cubano en España es sencilla, lleva viviendo 18 años aquí y hace tiempo que tiene nacionalidad española. No obstante, pertenecer a dos minorías te hace padecer episodios de doble discriminación.
¿Alguna vez antes de empezar tu vida laboral pensaste que tal vez podrías ser objeto de discriminación por ser gay?
Siempre pensé en trabajar por cuenta propia y que no iba a tener ese problema, pero cuando me incorporé a un colegio profesional como el de abogados, y en una ciudad pequeña, comencé a sentir cierta presión y desconsideración.
Definitivamente tu opción fue hacer tu propia empresa o emprendimiento ¿es algo que se está dando cada vez más en España?
Lo de emprender suena muy bonito pero es tremendamente duro. Si conoces a alguien que me ofrezca cualquier trabajo estable y con proyección, lo acepto ahora mismo. Efectivamente, desde que se instaló la crisis en España ha habido mucho emprendedor pero no por “devoción” sino por “obligación”, ese es el problema. Con unos índices de paro laboral escandalosos, mucha gente se ha visto abocada a montar su propio negocio, a veces de forma desesperada y sin conocimiento. Es una lástima lo que estamos viviendo.
Desde tu punto de vista ¿cuáles son las cualidades que una personas LTGB debería desarrollar para lograr empoderarse como un líder o un buen profesional?
Partimos de cierta ventaja. Las personas LGBT nos hemos acostumbrado desde muy jóvenes a luchar, superarnos, ser valientes, demostrar nuestra valía, ser independientes,... para romper muchas barreras que han tratado de imponernos. De manera que las cualidades las tenemos, únicamente debemos creer en ellas y mostrarnos seguros de nosotros mismos.
Como sabes Plural Perú es un espacio ciudadano un think tank para el desarrollo de ideas y proyectos en el tema de la diversidad sexual en el trabajo y la educación, ahora mismo tenemos una iniciativa llamada Empresa Abierta en la cual son los propios ciudadanos quienes suben el dato a la plataforma mapeando empresas o negocios que consideran son gay friendly, que tienen buen clima laboral y tienen código de ética. La segunda parte es el proyecto de investigación sobre empleabilidad en jóvenes LGTB y luego la presentación de los resultados en conjunto con una publicación ¿cómo ves esta propuesta a la cual desde ya los invitamos a sumarse?
Me ha gustado mucho conocer vuestra iniciativa y el entusiasmo con el que la habéis puesto en marcha. Me interesa conocer las labores que se están haciendo en Perú en favor de la comunidad LGBT. Sin duda participaré, me tenéis a vuestra disposición.
Finalmente ¿qué mensaje le darías a los empresarios que desean conocer más del tema y a los usuarios LGBT que piden más apertura a a la diversidad?
Yo creo firmemente en la conveniencia de un tándem entre las empresas y la diversidad sexual. A los empresarios les diría que apoyen a la comunidad LGBT y que lo hagan de forma coherente y responsable, verán cómo mejorarán los resultados de su empresa. A la comunidad LGBT le diría que tomen como valiosos aliados a estas empresas gay friendly, que respondan sin complejos pero que sean exigentes con ellas en aras de una plena igualdad de derechos en las empresas y fuera de ellas. Tendrán nuestra fidelidad pero no sin
Comentarios
Publicar un comentario